Página principal La compañía Obras Noticias Los actores
Opina Futuribles Premios enlaces Contacto

 

La muerte y la doncella

de

Ariel Dorfman

Hemos creído conveniente dar una breve explicación del porqué La Muerte y La Doncella ha supuesto, dentro de la línea de crecimiento de Teatro Arcón de Olid, un antes y un después en nuestra trayectoria. El hecho de que la dirección escénica y artística de la obra corresponda a Roberto Galán, y no como ha venido siendo habitual a la persona que ocupe la Dirección Artística de Teatro Arcón de Olid, no supone en modo alguno ruptura o conflicto. Antes al contrario no es sino más enriquecimiento para el propio Grupo.

El hecho escénico reúne multitud de factores que son imprescindibles para que él mismo sea posible. Entre estos factores están el dotar de alas a las inquietudes artísticas de los componentes de Teatro Arcón de Olid. Es, en este caso, cuando la sombra del Director Artístico ha sucumbido ante estas inquietudes y ha propuesto a Roberto Galán la dirección de La Muerte y la Doncella. Suya es, en esta ocasión, la primera y la última palabra.

Resulta imposible atrapar, en tan solo unas líneas, la esencia de La Muerte y La Doncella. Supongo que esa es la realidad de cualquier texto teatral y que su verdadera definición debe producirse sobre el escenario, con la imprescindible colaboración del público.

Tal vez, esta obra podría inscribirse dentro de ese género tan cinematográfico que es el thriller, un thriller psicológico y de sentimientos cuya forma es el envoltorio perfecto para un drama intenso y apasionante; y su contenido: una historia compleja sobre el dolor y el amor, el recuerdo y el olvido, la venganza y el perdón, que trata sobre hechos ocurridos en el pasado, cuyo origen deberá imaginar cada espectador.

La trama gira en torno a Paulina, una mujer atrapada en una pesadilla que duerme enquistada en su memoria y que será reavivada por la aparición de un hombre, el doctor Miranda, que también iniciará, sin saberlo, su propio tormento. Ella arrastrará a su esposo, Gerardo, a este infierno alrededor de un misterio: la identidad de este extraño que ha entrado en sus vidas. Así iniciaremos un camino lleno de puertas abiertas a espacios insospechados y que desembocará en un final imborrable en el que nos encontraremos con muchas preguntas que solo pueden y deben ser contestadas por cada uno de nosotros.

Dorfman pone sobre la mesa la denuncia de unos hechos atroces. Lo hace sin trampa ni cartón, sin ningún tipo de maniqueísmo, con la verdad de quién habla desde el dolor y la distancia. La violación de los derechos más fundamentales del hombre y la mujer forma parte de nuestra historia presente, pasada y futura, y nos permite ver el lado más oscuro de nosotros mismos.

Solo un poder brutal y cobarde es capaz de amordazar, torturar y aniquilar el alma y el cuerpo de un ser humano. Pero... ¿dónde se esconde ese poder? ¿Dónde permanecen dormidas la crueldad y la sinrazón? ¿Qué puede aplacar nuestros deseos de justicia...o de venganza? ¿Quién puede juzgar a quien? ¿Qué línea separa a la víctima del verdugo?

Reparto

PAULINA SALAS

 

Cristina Nieto

GERARDO ESCOBAR
 
Roberto Galán
ROBERTO MIRANDA
 
Juan Casado

 

Ficha Técnica
Escenografía
 
Jesús Andrés
Decorados
 

Teatro Arcón De Olid

Técnico de Iluminación
 
Basilio Villacorta
Técnico de Sonido
 
Marta García
Vestuario
 
Teatro Arcón De Olid
Maquillaje y Caracterización
 
Ana Saldaña y Roberto Galán
Diseño del Cartel
 
Ignacio Recio
Distribución
 
Orencio Frutos
Ayudante de Dirección
 
Ana Saldaña
DIRECCIÓN
 
ROBERTO GALÁN