Página principal La compañía Obras Noticias Los actores
Opina Futuribles Premios enlaces Contacto

 

La Sombra del Navegante - Variaciones sobre Colón

de

Juan Carlos Llanos

De espontaneidad histórica, LSDN supone un zarpazo al rigor meramente mostrado. Con un lenguaje mundano ausente de complicaciones, el texto intenta mostrar al espectador un punto de vista distinto al habitual. ¿Cómo se forjó este personaje? ¿Cuáles eran sus pasiones? ¿Fue un mero plagiador de ideas ancestrales o un precursor único?

 

El comienzo de la obra muestra a un Cristóbal atípico, inmaduro, soñador, inocente... inmerso en un revuelo festivo en el que su hermano Bartolomé le intentará convencer de que hay que disfrutar de la vida y aparcar lo irreal de la existencia. A medida que la obra avance, Colón se mostrará más maduro, experto a su regreso de los mares mediterráneos, con las ideas más claras, ... Terminará por materializar su único objetivo, atravesando la ilusión, el amor, la ironía, el depotismo marinero, la crudeza de las leyes reales, el desamparo, y por último, el agotamiento de su propio sueño para volver al mundo real y morir.

Teatro Arcón de Olid aborda la obra desde una ensoñación ajena a Colón. Todo pudo ser o no, ya que las escenas se van deslavazando desde la idea que tiene el narrador, hilo conductor de toda la obra, de lo que fue la vida del descubridor.

Con una puesta en escena simbólica y ambiciosa, TAO pretende dar un paso adelante con esta producción propia. El espacio parte de un elemento corpóreo sobre el cual se desarrollarán gran parte de las acciones, y que engulle al espectador hacia varios ambientes (un burdel, una cantina, la casa de Felipa, mujer de Colón, la corte real, la Nao...)

Teatro Arcón de Olid pretende cumplir con el merecido aniversario al descubridor sumándose a las numerosas acciones culturales que se dispersan por la provincia a lo largo todo el año.

 

 

 

 

Sobre el autor y el reparto

Juan Carlos Llanos es miembro de TAO desde hace seis años, y entre sus aficiones culturales se encuentra la creación literaria, amén de hacer sus pinitos con las artes plásticas. Es ganador de varios certámenes literarios nacionales, de relato corto, novela y poesía, y entre sus ambiciones más anheladas están la creación de personajes irreales a través del teatro, basándose en los tintes cotidianos y coqueteando con la evolución sentimental rodeada de esperpento, humor y dramatismo, sin olvidarse de la rudeza de Albert Camus o Ray Loriga.

El reparto de la obra presenta a J. Manuel como Bartolomé, hermano de Cristóbal, a Santi Ibañez como el huraño consejero de la reina y obligado antagonista de Colón, Manuel Ramirez como el alma de la obra, Tito triplicando personaje en dos sombras y en el papel de Fray Juan, y a Basilio haciendo lo propio con Pinzón a las espaldas y mostrando a un rudo marinero en uno de los sueños de Cristóbal.

El reparto femenino corre a cargo de Raquel Moreno como la soberana de Castilla, Isabel I, Silvia como Beatriz de Arana, amante de Colón, Merce como Felipa Moniz, esposa del descubridor, Marta Martinez como una "muchacha" y Marta García como la dama de la Reina Isabel. Todas las féminas excepto Raquel Moreno encarnan a varios personajes secundarios a lo largo de la obra, tales como prostitutas, sirvientas o camareras.

La regiduría corre a cargo de Laura M. Posadillas.