El cadáver del Señor García de Enrique Jardiel Poncela |
||
Texto muy poco conocido del genial comediógrafo Jardiel Poncela, de un humor ágil destinado para todos los públicos, que seguro hacen las delicias de todo el que quiera compartir con nosotros un rato agradable. “El Cadáver del Señor García” es una obra en la que, desde el principio hasta el final, reina el absurdo: la burla ante la muerte, crimen o suicidio absurdos. Pasan así ante nuestros ojos los distintos estratos de la sociedad reducidos a tópicos (criados, señores, jueces, médicos, porteros…) y todos los niveles culturales sucumben ante el morbo de un acontecimiento excepcional: un individuo ha entrado por el balcón para matarse en el diván del salón de Hortensia, que se casa al día siguiente con su prometido Abelardo. |
---|
Todo pasa sucede entre el misterio y la incertidumbre: el médico confirma la muerte del Sr. García, el forense no se atreve a reconocer al muerto por si no está muerto del todo, el portero no tiene la llave del portal, y la casa es como una verbena en la que nadie se pone de acuerdo y nada es lo que parece… |
|
---|---|
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) es uno de los autores de comedias más importante de la Historia del Teatro en España. Hábil e ingenioso, en su obra alcanza el Teatro cómico español su más agudo vértice. Su teatro se rodea de una extraordinaria extravagancia y caricaturización. Entre sus obras más nombradas podemos citar Eloisa está debajo de un almendro, Angelina o el honor de un brigadier, Los ladrones somos gente honrada o Los habitantes de la casa deshabitada. Rodeado de una dramaturgia donde los diálogos absurdos son la nota predominante, los finales de sus obras no dejan de sorprendernos.
Tanto en lo que hay de concesión como en lo que conserva íntegro de su propia esencia, Jardiel Poncela logra un teatro cómico muy superior a todo lo que en un siglo le antecede, porque va franqueado por dos elementos que le dan un vuelo más alto y universal: el Humor y la Poesía.
|
|
Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) es uno de los autores de comedias más importante de la Historia del Teatro en España. Hábil e ingenioso, en su obra alcanza el Teatro cómico español su más agudo vértice. Su teatro se rodea de una extraordinaria extravagancia y caricaturización. Entre sus obras más nombradas podemos citar Eloisa está debajo de un almendro, Angelina o el honor de un brigadier, Los ladrones somos gente honrada o Los habitantes de la casa deshabitada. Rodeado de una dramaturgia donde los diálogos absurdos son la nota predominante, los finales de sus obras no dejan de sorprendernos. Tanto en lo que hay de concesión como en lo que conserva íntegro de su propia esencia, Jardiel Poncela logra un teatro cómico muy superior a todo lo que en un siglo le antecede, porque va franqueado por dos elementos que le dan un vuelo más alto y universal: el Humor y la Poesía.
|
|
Reparto |
---|
RAMONA, LA DONCELLA |
Mercedes Calderón / Laura Barrón |
|
---|---|---|
HORTENSIA |
Andrea Sierra / Mercedes Calderón |
|
ABELARDO |
Rodri Martín |
|
HIPO, EL AMIGO |
Juan Carlos Llanos |
|
DAMIÁN, EL PORTERO |
Teo Palomino |
|
DELFINA |
Elena Benito |
|
MIRABEAU |
Santiago Ibáñez |
|
OLGA, LA RUSA |
Raquel Moreno |
|
LA VIUDA DEL CORONEL |
Adela Valentín |
|
EL JUEZ |
Manuel Ramírez |
|
EL FORENSE |
Juan Casado / Toño |
|
MENÉNDEZ |
Antonio López / Rosa Mº García |
|
GARCÍA, EL CADÁVER |
Orencio Frutos |
Ficha Técnica |
---|
Regiduría |
Rosa María García |
|
---|---|---|
Escenografía |
TEATRO ARCÓN DE OLID |
|
Mobiliario |
Antigüedades Moreno |
|
Vestuario |
Adela Valentín |
|
Maquillaje y peluquería |
Laura Barrón |
|
Iluminación y Sonido |
José Manuel Fernández |