Página principal La compañía Obras Noticias Los actores
Opina Futuribles Premios enlaces Contacto

 

El Adefesio

de

Rafael Alberti

En la constante evolución que sufre TEATRO ARCÓN DE OLID, en este tercer montaje nos planteamos rendir homenaje a la faceta teatral de un genial Poeta y Dramaturgo que nos acaba de abandonar: RAFAEL ALBERTI. Para ello, hemos elegido ElAdefesio, donde el autor nos muestra la tragedia de Altea, bella joven inmersa en la mísera moral de un pueblo de la serranía cordobesa de los primeros años del siglo XX.

De una hermosura poética y dramática indudable, Alberti encarna en Doña Gorgo, tía de Altea, y en dos de sus amigas, Uva y Aulaga, la doble moralidad del que protege al desvalido y del que oprime el amor prohibido de su sobrina hasta la paranoia.

El argumento de la obra comienza con la muerte de Don Dino, el padre de Altea. Ante este hecho, su tía Doña Gorgo, se erige en padre de ésta por encargo de Don Dino. Sospechando que Altea tiene amores con un joven del lugar llamado Cástor, Gorgo, coreada por sus dos "comadrejillas" Uva y Aulaga, lasomete a una tortura psicológica para que confiese. Por esto es enterrada Altea en vida en una torre del cortijo y la hacen creer que Cástor se ha suicidado, lo que provoca la auténtica muerte de Altea.

Alberti nos presenta a Gorgo, Uva y Aulaga como las tres Gorgonas de la mitología griega (Medusa, Esteno y Euriale), que vivían en el extremo occidental de la Tierra (en nuestro caso un pueblo de la Córdoba profunda), cerca del jardín de las Hespérides, o sea, del reino de los muertos. Tenían el poder de convertir en piedra a quien osase mirarlas. Su efigie, tratada en decoración como elemento protector, se representaba con cara redonda, ojos y boca muy abiertos, sacando la lengua y con la frente baja y abultada. Otras veces, como un bello rostro rodeado de una cabellera de serpientes.